Filariosis

La filiariosis es una enfermedad más pulmonar que cardiaca en la que los vermes adultos de la dirofilaria inmitis se alojan en las arterias pulmonares tras haber sido inoculados en el hospedador definitivo (perro o más raro en gato) mediante la picadura de un mosquito que tiene el parásito en fase larvaria (L3) en su tracto digestivo.

Tras su inoculación por picadura al hospedar definitivo, la larva migra hacia arterias pulmonares y termina su desarrollo (L5).

En caso de infestaciones masivas los vermes adultos van ocupando partes de las arterias pulmonares más cercanas al corazón, pudiendo llegar a atrio y ventrículo derechos, dificultando el funcionamiento de la válvula tricúspide y pudiendo causar un fallo congestivo derecho. Las lesiones en arterias pulmonares provocan hipertensión pulmonar en distinto grado.

Espero te haya gustado este vídeo sobre filiariosis. Si ha sido así quizá te puedan interesar otros casos de ecocardiografía, como el caso de Thor, quien padece una displasia tricúspide, o el caso de Alma, una Labrador Retriever que tiene un defecto en el septo interventricular (DSIV).