Cardiomiopatía dilatada (CMD)

La cardiomiopatía dilatada es una enfermedad cardiaca adquirida, con mayor prevalencia en perros de razas grandes, que cursa con una disminución progresiva de la función sistólica por un defecto genético en algunas proteínas del miocardio, disminuyendo mucho el gasto cardiaco y pudiendo generar un fallo cardiaco congestivo derecho e izquierdo.

También puede manifestarse con incidencia de arritmias ventriculares previas al fallo sistólico y que pueden causar debilidad, síncopes o muerte súbita.

No confundir la cardiomiopatía dilatada con otras patologías que pueden generar un fallo sistólico como una cardiomiopatía secundaria a taquicardia, cardiomiopatía por déficit de taurina, miocarditis o hipotiroidismo, porque aunque el fenotipo pueda ser similar, el pronóstico y tratamiento puede ser muy distinto.

Espero te haya gustado este vídeo. Si ha sido así quizá te puedan interesar otros casos de ecocardiografía, como el caso de Papi, que padece una filiariosis, o el caso de Thor, que tiene una displasia tricúspide, un defecto cardiaco congénito.